COPACABANA
Y EL CONFLICTO POR LOS PUENTES
CRONOLOGÍA
v 10-
11 -09 Pobladores de municipios del Lago
Titicaca marchan contra balseros
v marcha hacia la sede
de gobierno protestando contra la mala atención que reciben de los dueños de
las embarcaciones que se usan para cruzar el Estrecho de Tiquina.
v No existen medidas de
seguridad en las embarcaciones
v No cumplen los
reglamentos de la Armada Boliviana
v Una de las alternativas es mejorar
el corredor binacional entre Copacabana y Yunguyo del litoral, en la parte
Peruana. Se tardaría 3 horas Copacabana – La Paz
v Otra opción, la construcción de un puente de 800 metros de longitud sobre el mismo
Estrecho de Tiquina. También se habló de otros viaductos en Puerto Pérez y
Tito Yupanqui
v 16–11–09
Habilitarán un puerto de emergencia para
eludir bloqueo en Tiquina
v Lancheros de San Pedro
y San Pablo de Tiquina, mantienen 9 días de bloqueo. Las organizaciones
sociales plantean habilitar puerto de emergencia entre la población de Alto
Huatapampa y Sapena o en su defecto Palape, a fin de normalizar el tráfico
vehicular.
v La medida de presión
de los lancheros deja desabastecida a la población
v Los
lancheros se oponen a la construcción de los puentes trillizos, cuyo proyecto es respaldado por
las tres secciones municipales de la provincia manco Kapac.
v Los lancheros amenazan
con cortes de energía a Copacabana
v 17-11-09
Responsabilizan al Prefecto de La Paz
por el conflicto en Tiquina
v Los pobladores de
Tiquina acusan a Pablo Ramos de engañar con la supuesta aprobación del proyecto
de puentes trillizos. Eso provocó el bloqueo de los balseros
v El subalcalde de San
Pablo de Tiquina, Carlos Yapichura aseguró que la Prefectura no tenía recursos
para ejecutar el proyecto; sin embargo se realizaría un estudio de
prefactibilidad y construir los trillizos para conectar las islas Suriqui y
Taquiri.
v Esperan la anulación
del proyecto
v 17–11-09 Sólo
tres comunidades se benefician con ingresos del cruce en lancha por Tiquina
v Beneficia a las
comunidades de San Pedro, San Pablo y Curiwaya, de las 54 que integran la
región.
v El Mallku de
Chiquipata, Roberto Apaza, indicó que su comunidad respalda la construcción de
tres puentes para conectar las islas Suriqui y Taquiri.
v La gente busca vías
alternas como el trasbordo en botes desde la comunidad de Willqawaya, provincia
Omasuyus, y rutas desde el Desaguadero.
v 19-11-09
Balseros de Tiquina firman hoy acuerdo,
pobladores de Manco Kapac se oponen
v Las comunidades de
Manko Kápac están en desacuerdo con la firma entre balseros y la Prefectura por
haberse perjudicado.
v Se reunirían en
Copacabana para pedir al Perú un corredor para abastecimiento
v 17-12-09
Proyecto
de puentes para el lago Titicaca aún causa diferencia entre pobladores
v las juntas vecinales
no dejan pasar el cruce del estrecho de Tiquina a dirigentes que habrían
promovido el apoyo a los puentes. Los balseros niegan que sean ellos
v necesario limar asperezas,
pide disculpas.
v 27-01-10
La Prefectura paceña construirá
aeropuertos para fomentar el desarrollo
v construirá terminales
portuarias en Tiquina y Copacabana. El Programa de Infraestructura de
Transporte Bi-modal prevé la construcción de la Terminal Portuaria de San Pedro
y San Pablo de Tiquina, en la provincia Manco Kapac, que beneficiará a 15.000
personas.
v el proyecto de la
Terminal de Buses de Copacabana favorecerá a 600 familias, además de generar
empleos directos e indirectos.
v 21-03-13 Pasajes en el
Estrecho de Tiquina suben Bs 0,50
v Los pobladores de la
3ra sección denuncian que el pasaje subió de 1,50 a 2,00 Bs
v La federación, que
declara un bloqueo indefinido del camino entre Copacabana y Tiquina
v Según la Gobernación
de La Paz el tema debe ser resuelto por el municipio de San Pedro de Tiquina.
v Los agricultores exigen
la “convocatoria a una consulta sobre la construcción del puente en el Estrecho
de Tiquina”.
v OPINA LA GENTE: hay
mucha inseguridad al cruzar Tiquina. La construcción del puente en Tiquina o
los trillizos sobre el lago Menor debería ser de prioridad nacional. /Los lancheros
son los que gobiernan./ Se evitarían accidentes y se acortaría la distancia.
v 22-03-13 Gobernación
abre diálogo con lancheros
v La Gobernación busca
dialogo para solucionar el conflicto por el alza de 33% en los pasajes
v La Federación Sindical
Única de Trabajadores Campesinos de la Tercera Sección de la provincia Manco
Kápac amenaza con bloquear la carretera a Copacabana
v Exige la convocatoria
a una consulta popular sobre la construcción de un puente en el Estrecho de
Tiquina para evitar “el maltrato de los lancheros y falta de seguridad para los
usuarios”
v Las tarifas
interprovinciales se mantienen y lo del puente es atribución de la ABC
v 24-03-13 Los pasajes en
Tiquina subieron hace mes y medio
v Los pasajes se abrían
subido de manera unilateral porque se mantuvo inalterable por 19 años
v
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