jueves, 18 de abril de 2013

CONFLICTO POR LOS PUENTES


COPACABANA Y EL CONFLICTO POR LOS PUENTES
CRONOLOGÍA


v 10- 11 -09 Pobladores de municipios del Lago Titicaca marchan contra balseros
v marcha hacia la sede de gobierno protestando contra la mala atención que reciben de los dueños de las embarcaciones que se usan para cruzar el Estrecho de Tiquina.
v No existen medidas de seguridad en las embarcaciones
v No cumplen los reglamentos de la Armada Boliviana
v Una de las alternativas es mejorar el corredor binacional entre Copacabana y Yunguyo del litoral, en la parte Peruana. Se tardaría 3 horas Copacabana – La Paz
v Otra opción, la construcción de un puente de 800 metros de longitud sobre el mismo Estrecho de Tiquina. También se habló de otros viaductos en Puerto Pérez y Tito Yupanqui

v 16–11–09 Habilitarán un puerto de emergencia para eludir bloqueo en Tiquina
v Lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina, mantienen 9 días de bloqueo. Las organizaciones sociales plantean habilitar puerto de emergencia entre la población de Alto Huatapampa y Sapena o en su defecto Palape, a fin de normalizar el tráfico vehicular.
v La medida de presión de los lancheros deja desabastecida a la población
v Los lancheros se oponen a la construcción de los puentes trillizos, cuyo proyecto es respaldado por las tres secciones municipales de la provincia manco Kapac.
v Los lancheros amenazan con cortes de energía a Copacabana

v 17-11-09 Responsabilizan al Prefecto de La Paz por el conflicto en Tiquina
v Los pobladores de Tiquina acusan a Pablo Ramos de engañar con la supuesta aprobación del proyecto de puentes trillizos. Eso provocó el bloqueo de los balseros
v El subalcalde de San Pablo de Tiquina, Carlos Yapichura aseguró que la Prefectura no tenía recursos para ejecutar el proyecto; sin embargo se realizaría un estudio de prefactibilidad y construir los trillizos para conectar las islas Suriqui y Taquiri.
v Esperan la anulación del proyecto

v 17–11-09  Sólo tres comunidades se benefician con ingresos del cruce en lancha por Tiquina
v Beneficia a las comunidades de San Pedro, San Pablo y Curiwaya, de las 54 que integran la región.
v El Mallku de Chiquipata, Roberto Apaza, indicó que su comunidad respalda la construcción de tres puentes para conectar las islas Suriqui y Taquiri.
v La gente busca vías alternas como el trasbordo en botes desde la comunidad de Willqawaya, provincia Omasuyus, y rutas desde el Desaguadero.

v 19-11-09 Balseros de Tiquina firman hoy acuerdo, pobladores de Manco Kapac se oponen
v Las comunidades de Manko Kápac están en desacuerdo con la firma entre balseros y la Prefectura por haberse perjudicado.
v Se reunirían en Copacabana para pedir al Perú un corredor para abastecimiento

v 17-12-09  Proyecto de puentes para el lago Titicaca aún causa diferencia entre pobladores
v las juntas vecinales no dejan pasar el cruce del estrecho de Tiquina a dirigentes que habrían promovido el apoyo a los puentes. Los balseros niegan que sean ellos
v necesario limar asperezas, pide disculpas.

v 27-01-10 La Prefectura paceña construirá aeropuertos para fomentar el desarrollo
v construirá terminales portuarias en Tiquina y Copacabana. El Programa de Infraestructura de Transporte Bi-modal prevé la construcción de la Terminal Portuaria de San Pedro y San Pablo de Tiquina, en la provincia Manco Kapac, que beneficiará a 15.000 personas.
v el proyecto de la Terminal de Buses de Copacabana favorecerá a 600 familias, además de generar empleos directos e indirectos.


v 21-03-13 Pasajes en el Estrecho de Tiquina suben Bs 0,50
v Los pobladores de la 3ra sección denuncian que el pasaje subió de 1,50 a 2,00 Bs
v La federación, que declara un bloqueo indefinido del camino entre Copacabana y Tiquina
v Según la Gobernación de La Paz el tema debe ser resuelto por el municipio de San Pedro de Tiquina.
v Los agricultores exigen la “convocatoria a una consulta sobre la construcción del puente en el Estrecho de Tiquina”.
v OPINA LA GENTE: hay mucha inseguridad al cruzar Tiquina. La construcción del puente en Tiquina o los trillizos sobre el lago Menor debería ser de prioridad nacional. /Los lancheros son los que gobiernan./ Se evitarían accidentes y se acortaría la distancia.

v 22-03-13 Gobernación abre diálogo con lancheros
v La Gobernación busca dialogo para solucionar el conflicto por el alza de 33% en los pasajes
v La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Tercera Sección de la provincia Manco Kápac amenaza con bloquear la carretera a Copacabana
v Exige la convocatoria a una consulta popular sobre la construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina para evitar “el maltrato de los lancheros y falta de seguridad para los usuarios”
v Las tarifas interprovinciales se mantienen y lo del puente es atribución de la ABC

v 24-03-13 Los pasajes en Tiquina subieron hace mes y medio
v Los pasajes se abrían subido de manera unilateral porque se mantuvo inalterable por 19 años
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