REDACCIÓN II
Ludmila
Medrano
María
Salomé Mamani
Lucero
Cupi Veliz
Roxana
Mamani Baltazar
COPACABANA Y EL CONFLICTO POR LOS
PUENTES
INFORMACIÓN NECESARIA:
- Copacabana, tenía
15.200 habitantes en 2010, es el tercer lugar más visitado por los turistas extranjeros
después de La Paz y Santa Cruz. Durante todo el año recibe tres millones de
peregrinos de la Virgen. Posee atractivos como la Horca del Inca, el Asiento
del Inca, el Calvario y la bahía donde se encuentra el Santuario de la Virgen,
obra del escultor Tito Yupanqui.
- El proyecto Wiñay Marca, implica la
construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000
metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla Suriqui; el segundo,
de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero,
de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje
(provincia Manco Kapac).
En
Tiquina trabajan al menos 162 embarcaciones que dan sustento a igual número de
familias
- En Copacabana hay 70 hoteles,
hostales y alojamientos y hay 30 más en construcción.
CRONOLOGÍA
v 10- 11 -09 Pobladores de municipios del
Lago Titicaca marchan contra balseros protestando contra la mala
atención que reciben de los dueños de las embarcaciones que se usan para cruzar
el Estrecho de Tiquina.
v Samuel Rubín de Celis, presidente de la Comisión de
Turismo de Copacabana,
señaló que los pobladores y turistas no reciben buen trato ni seguridad en el
transporte por el lago.
v los municipios ya
manejan varias alternativas de un transporte más seguro que el cruce por el
Estrecho de Tiquina. Una de estas alternativas es mejorar el corredor
binacional entre Copacabana y Yunguyo del litoral, en la parte Peruana. Otra
opción, dijo el concejal, es la construcción de un puente de 800 metros de longitud sobre el
mismo Estrecho de Tiquina. También habló de otros viaductos en Puerto Pérez y
Tito Yupanqui.
v
v 16-11-09 Resolvieron
habilitar un puerto de emergencia para eludir el bloqueo (9 días) de la
asociación de lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina. El paso sería
entre la población de Alto Huatapampa y Sapena o en su defecto
PalapeHabilitarán un puerto de emergencia para eludir bloqueo en Tiquina
v El secretario de Relaciones de la Federación Única de
Trabajadores Campesinos de la provincia Maco Kapac, Daniel Ramos, dijo que evitarían
que la población siga siendo perjudicada con la medida de presión de los
lancheros, que dejó desabastecida a la región de combustibles y algunos
alimentos de primera necesidad.
v Los lancheros, se
oponen a la construcción de los puentes trillizos, cuyo proyecto es
respaldado por las tres secciones municipales de la provincia manco Kapac. El
presidente de la asociación de lancheros de San Pedro de Tiquina, Rolando Poma, advirtió
con cortar la energía eléctrica a Copacabana si no atienden sus demandas.
v
v 17-11-09 Responsabilizan
al Prefecto de La Paz por el conflicto en Tiquina
v Los pobladores de
Tiquina acusan al prefecto de La Paz, Pablo Ramos, de engañar a los comunarios
de la región con la supuesta aprobación del proyecto de los puentes trillizos,
v El subalcalde de San Pablo de Tiquina, Carlos Yapichura, calificó de
demagógico y electoralista la propuesta de los puentes, ya que en una reunión
celebrada el miércoles de la semana pasada en La Paz se dijo que la Prefectura
no tenía recursos para ejecutar el proyecto; sin embargo, después se
comprometió a realizar un estudio de prefactibilidad y construir los trillizos
para conectar las islas Suriqui y Taquiri.
v
v 17-11-09
Sólo tres comunidades se benefician con ingresos del cruce en lancha por Tiquina
v Pobladores de la
provincia Manco Kapac, denunciaron que los ingresos que genera el cruce del estrecho
de Tiquina en lanchas sólo beneficia a las comunidades de San Pedro, San Pablo
y Curiwaya, de las 54 que integran la región.
v El Mallku de Chiquipata, Roberto Apaza, indicó que su
comunidad respalda el proyecto de construcción de tres puentes
v
v 19-11-09
pobladores de Manco Kapac se oponen a la
firma de acuerdo con balseros de Tiquina y la Prefectura del Departamento
de La Paz para dejar sin efecto las medidas de presión que mantiene este sector
desde hace 10 días
v (El defensor del
Pueblo, Villena) el bloqueo en el estrecho de Tiquina, se suspende hasta
después de los comicios generales convocadas para el próximo 6 de diciembre a
fin de que este tema de los puentes trillizos que desató el conflicto no sea
electoralizado.
v En tanto, el
subprefecto de la provincia Manco Kapac, Gonzalo Nicanor Quispe, dijo que los comunarios de
la región no aceptan la firma del acuerdo porque fueron los más afectados
v Declaró que a esta
reunión fueron invitadas autoridades peruanas para solicitarles un corredor que
permita trasportar carburantes, alimentos y otros productos
v
v 17-12-09
v las juntas vecinales
no dejan pasar el cruce del estrecho de Tiquina a dirigentes que habrían
promovido el apoyo al proyecto de los puentes.
v los dirigentes de las
entidades vecinales están abiertos al diálogo para solucionar el tema según Rolando Poma, representante de
la Asociación de Lancheros, aclarando que nos son ellos los que evitan
el paso
v
v 27-01-10 La Prefectura
paceña construirá aeropuertos para fomentar el desarrollo
v El prefecto de La Paz,
Pablo Ramos anunció hoy que la administración departamental construirá
terminales portuarias en Tiquina y Copacabana
v
v 25-1-11 Dos barcazas
colisionan en Tiquina y una de ellas naufraga con dos vehículos y una de las
embarcaciones se sumergió con dos motorizados.
v la primera barcaza que
se hundió llevaba un microbús (del sindicato Manco Kapac de Copacabana) y una
vagoneta Toyota, la segunda barcaza estaba cargada de una camioneta y una auto
Caldina.
v
v 21-03-13
Pasajes en el Estrecho de Tiquina suben Bs 0,50
v Los pobladores de la
3ra sección denuncian que el pasaje subió de 1,50 a 2,00 Bs
v La federación, que
declara un bloqueo indefinido del camino entre Copacabana y Tiquina
v Según la Gobernación
de La Paz el tema debe ser resuelto por el municipio de San Pedro de Tiquina.
v Los agricultores
exigen la “convocatoria a una consulta sobre la construcción del puente en el
Estrecho de Tiquina”.
v OPINA LA GENTE: hay
mucha inseguridad al cruzar Tiquina. La construcción del puente en Tiquina o
los trillizos sobre el lago Menor debería ser de prioridad nacional. /Los
lancheros son los que gobiernan./ Se evitarían accidentes y se acortaría la
distancia.
v 22-03-13
Gobernación abre diálogo con lancheros
v La Gobernación busca
dialogo para solucionar el conflicto por el alza de 33% en los pasajes
v La Federación Sindical
Única de Trabajadores Campesinos de la Tercera Sección de la provincia Manco
Kápac amenaza con bloquear la carretera a Copacabana
v Exige la convocatoria
a una consulta popular sobre la construcción de un puente en el Estrecho de
Tiquina para evitar “el maltrato de los lancheros y falta de seguridad para los
usuarios”
v Las tarifas
interprovinciales se mantienen y lo del puente es atribución de la ABC
v 24-03-13
Los pasajes en Tiquina subieron hace mes y medio
v Los pasajes se abrían
subido de manera unilateral porque se mantuvo inalterable por 19 años
v Desde 2012 habrían
pedido la elevación y no tuvieron respuesta
v La Federación Única de Trabajadores Campesinos de la
Tercera Sección de la provincia Manco Kápac rechazó el incremento y anunció un
bloqueo de caminos desde el 25 de marzo para revertir la medida.
v Se reunirán los representantes municipales de Copacabana, Tito Yupanqui y
Tiquina, la federación de campesinos y de las asociaciones de lancheros.
v OPINIONES DE LA GENTE:
El puente debe ser construido, es mucho riesgo. Se debe frenar el abuso de los
balseros, la construcción del puente reducirá a un tercio el paso por
Tiquina. Es hora de que el Gobierno
siente soberanía y se construya el puente, la reunión no hará avanzar nada.
v
26-03-13 Se masifica el bloqueo hacia Copacabana por ‘trillizos’
v A dos días de la
peregrinación, los campesinos resuelven masificar el bloqueo iniciado por no
haber respuesta a su solicitud de puentes trillizos.
v Los puntos de bloqueo
están en Wilacota, Tiquina, Ito 21, cruce Tito Yupanqui, Alto Huatapampa,
Salluta, La Cumbre y la vía hacia Kasani, límite con Perú, y Copacabana está
aislada.
v Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de
Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, expresó que el bloqueo se
mantendrá hasta que el Gobierno nacional se comprometa a ejecutar el proyecto
Wiñay Marka y el Tribunal Supremo Electoral convoque a una consulta popular que
lo viabilice
v El proyecto, que data
de 2010, implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el
primero, de 3.000 metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla
Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla
Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con
Santiago de Oje (provincia Manco Kapac).
v Los movilizados
esperaban al Ministro de obras públicas y a los del Tribunal Supremo Electoral
que no se hicieron presentes. Según Condori, los comunarios están molestos, el
gobierno quiere ver sangre
v El ministro de Obras
Públicas, Vladimir Sánchez, dijo en La Paz que la construcción de los puentes
será posible cuando todos los sectores lleguen a un acuerdo.
v Según el Director
Departamental de Transporte, Javier Cornejo, los que estaban en contra aceptarán un estudio de factibilidad
v El alcalde de
Copacabana, Fernando
Quispe, asegura que el paso de los peregrinos está garantizado
v OPINIONES:
Administradores de hoteles y hostales de Copacabana temen que se produzca una
cancelación masiva de reservas por el bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana.
“Estamos encerrados. Es un gran perjuicio, no sólo para el negocio de la
hotelería, sino todos los sectores en esta época que es de más flujo turístico”,
manifestó Adalid Sarmiento
propietario del hotel Wayra. Rosario
Medrano, administradora del hotel Wendy Mar, señaló que aunque cuentan
con poco más de diez reservas, las que cree serán canceladas “si se mantiene el
bloqueo”. Temor coincidente con otros consultados.
v Bloqueo
impide el paso al santuario de Copacabana
v El bloqueo se
consolidó las primeras horas de ayer y los movilizados, de los tres municipios
provinciales: Copacabana, San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui, amenazan con
mantener la medida de presión
v “En el caso de que el
bloqueo persista, la pérdida para la región estará por encima de los Bs 7
millones”, advirtió la mañana de ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
v “Queremos un
compromiso contundente con el Ministerio de Obras Públicas y los que
correspondan para llevar adelante el proyecto Wiñay Marka”, dijo anoche el
ejecutivo de la federación, Víctor Condori
v Javier Cornejo, director Departamental de Transporte, informó
anoche que tomará contacto con autoridades del nivel central de gobierno y el
Tribunal Electoral para que envíen hoy una comisión negociadora. Agregó que la
Gobernación no tiene competencia para llamar a un referéndum y construir los
puentes
v Los viajes desde La
Paz hasta Tiquina y el paso por el estrecho en barcazas y lanchas es normal.
Los bloqueadores permiten el paso de peregrinos y de bicicletas, pero no de
motorizados.
OPINIONES: La
construcción del puente reduciría el tiempo de viaje y el abuso de los
barqueros que cobran mucho para pasar (contando con lo que paga el vehículo)
v la dirigencia de los
lancheros que prestan servicios de pasajeros y vehículos en el estrecho de
Tiquina, anticipó que no retrocederá en su decisión de subir las tarifas de Bs
1.50 a 2.00.
v El conflicto se
complica con anuncios de que también se impediría el arribo de turistas al
playón de Copacabana, a sólo horas de que los peregrinos partan, como todos los
años lo hacen, hasta esa localidad.
v La gobernación propone
referéndum para consulta sobre los puentes a la provincia Manco Kápac
v /
v Hasta el momento los comunarios mantienen sus medidas
de presión y continúan bloqueando la ruta Tiquina-Copacabana. “Nos estamos
constituyendo al municipio Tito Yunpanqui. Vamos a agotar todos los medios
diálogo”, sostuvo Cornejo
v El ministro de
Culturas Pablo Groux lamentó hoy el
bloqueo carretero hacia el Santuario de Copacabana, en el estrecho de Tiquina,
organizado por comunarios que viven cerca a ese lugar en el Lago Titicaca,
porque a su juicio no tomaron conciencia del daño que ocasionan al sector del
turismo. Confía en la mediación del Gobernador Cocarico
v
v 11:33 27-03-13Autoridades
de Copacabana garantizan tránsito de peregrinos
v El alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, garantizó este miércoles
el tránsito de miles de peregrinos al santuario mariano pese al tercer día de
bloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana
v El Gobierno y la Gobernación de La Paz tienen
proyectado construir una doble vía entre El Alto y Tiquina, y un puente en el
Estrecho de Tiquina. Pero la oposición de los pobladores de San Pablo y San
Pedro de Tiquina frenaron este proyecto vial pese a existir financiamiento.
v
v 28-03-13
Sigue el bloqueo y el Gobernador desahucia proyecto Wiñay Marka
v La construcción de tres puentes sobre el Titicaca. El
mismo fue desahuciado anoche por el
gobernador César Cocarico.
v “Quieren que hagamos puentes en el medio del lago.
Esto es técnicamente imposible porque están partiendo en dos una maravilla
natural y el ecosistema del lago estaría siendo totalmente afectado”, manifestó
en conferencia de prensa en su despacho
v Cocarico afirma que financieramente, el proyecto es
imposible para el Estado boliviano, para la Gobernación.
v No quiere comprometerse
v Descarta viajar hasta el lugar del conflicto como
exigen los bloqueadores.
v Abre la posibilidad—siempre que haya acuerdo con
balseros y lancheros— de construir un puente en el estrecho de Tiquina, de 780
metros, y señaló que tiene avanzadas conversaciones con dirigentes de los
citados sectores. En Tiquina trabajan al menos 162 embarcaciones que dan
sustento a igual número de familias
v Una comisión conformada por representantes de la ABC,
la Gobernación, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos llegó hasta el punto
de bloqueo para intentar levantar la medida, sin resultados.
v OPINIONES: La Federación de Juntas de Vecinos de
Copacabana declaró al mediodía de ayer un paro cívico, que culmina hoy en contra del bloqueo. Se
cerraron comercios, se bloquearon los principales ingresos y se suspendió el
servicio de lanchas en la playa. El alcalde Fernando Quispe expresó que hay preocupación en la
población de Copacabana por el gran perjuicio económico que traerá el bloqueo.
Copacabana está desierta de turistas y peregrinos./ Hay mucho perjuicio
económico./ hacer el puente es gastar dinero para nada y malograr una maravilla
natural./ Crítica al MAS por hablar de ecosistema habiendo hecho lo mismo con
el TIPNIS./
v
v 00:48 / 29 de marzo de 2013 Los bloqueos se
multiplican y no hay diálogo
v La Policía desplegó a 53 agentes hasta
Wilacota para evitar enfrentamientos
v Los
campesinos resolvieron reforzar los bloqueos hasta conseguir que el gobernador
César Cocarico se comprometa a construir los “puentes trillizos” sobre el lago
Titicaca. El diálogo entre los bloqueadores y la Gobernación de La Paz no
volvió a instalarse, después de que Cocarico descartara el proyecto Wiñay Marka
—del que dijo era inviable técnica y financieramente—, y se negara a
trasladarse hasta Wilacota, principal punto de bloqueo, donde era esperado.
v “No hemos cerrado la negociación, pero el
proyecto es inviable, no puede ser atendido”, declaró a su vez el director
departamental de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo. Entre Tiquina y Copacabana hay 15
puntos de bloqueo. Comerciantes de se sumaron ayer a los piquetes que cortan la
ruta.
v Para
contrarrestar los bloqueos, la Gobernación sostiene negociaciones con tres
sindicatos de transportistas para que no suspendan el servicio y hagan
transbordo de pasajeros.
v Cincuenta
y cinco policías fueron trasladados desde La Paz hasta Wilacota para impedir
que bloqueadores y lancheros se enfrenten, debido a las amenazas lanzadas de
uno y otro bando.
v Édgar
Saide, presidente de la Asociación de Lancheros 21 de Septiembre afirma que los
campesinos amenazan con atacarlos.
v Descartan
puente en el Estrecho
v Víctor Condori, líder de
la federación campesina de Manco Kapac, rechazó la alternativa planteada por el
gobernador de La Paz, César Cocarico, de construir un puente sobre el estrecho
de Tiquina
v Juan Chalco dirigente
afirmó que correría sangre
v Población
de Copacabana y hoteles, semidesiertos
v Hasta
los lancheros tuvieron que parar por falta de clientes.
v Dinero.
Rolando Cruz,
vicepresidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, calculó en Bs 500 mil las
pérdidas diarias
v OPINIONES:
Juan Limachi, corregidor
del cantón Suriqui: Beneficia (los puentes trillizos) a la isla.
Recordemos el accidente del año pasado donde han muerto profesores en una
barcaza. Estamos en estado de emergencia, porque seremos beneficiados con esos
puentes. Vamos a bloquear Batallas desde mañana. Édgar Saide, presidente de la Asociación de Lancheros 21 de
Septiembre: Estamos en emergencia porque nos están amenazando. Vamos a
continuar cobrando el pasaje Bs 2, el pasaje ha pasado a tercer plano porque
ellos dicen que están dispuestos a pagar hasta Bs 3. Ellos quieren sus puentes.
No nos oponemos al estudio. Juan
Chalco Mamani, Strio. de Relaciones de federación agraria Manco Kápac:
Este bloqueo es indefinido, pueden ser dos o seis meses. Pedimos los puentes
con diseño final. El Gobernador (César Cocarico) no es capaz de llegar a este
lugar como padre del departamento y buscar una solución. Envía personas sin
poder de decisión.
v
v 30-03-13 El bloqueo exige 18 puntos y
surgen peleas internas
v Los
bloqueadores exigen 14 nuevos puntos, con los que suman 18
v cortaron
el tráfico hacia la fronteriza Kasani,
en el lado peruano. También surgieron peleas internas entre los
bloqueadores.
v Los
pobladores exigen que se apruebe la construcción de, al menos, un puente en el
estrecho de Tiquina, aunque no descartan el proyecto Wiñay Marka
v Los
comunarios también se oponen a la elevación de pasajes de Bs 1,50 a Bs 2,00
para cruzar en lanchas el estrecho de Tiquina.
v Víctor Condori, secretario
ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la
provincia Manco Kápac, afirma que Cocarico se niega a ir a negociar y
que ellos llegarán hasta las últimas con secuencias
v El
dirigente indicó que sólo se retirarán de los puntos cerrados cuando el
gobernador Cocarico firme, por lo menos, la aprobación del proyecto Tiquina,
que se regule los pasajes y que garanticen que los de Tiquina no los
amedrentarán.
v Cocarico
descartó la posibilidad de realizar el proyecto Wiñay Marka por considerarlo
poco factible técnica y financieramente.
v Algunos
afirman que se intentaba negociar un acuerdo a espaldas de las bases.
v En
el grupo agredido estuvieron comprometidos el alcalde de Copacabana, Fernando
Quispe, el dirigente de los campesinos, Víctor Condori, y el diputado de la
región, Lucio Huaycho, y otros tres dirigentes
v Una
comisión de la Gobernación de La Paz llegó hasta Copacabana para iniciar el
diálogo.
v El ministro de Gobierno, Carlos
Romero, exhortó a los campesinos a que instalen la mesa de diálogo para
alcanzar soluciones técnicas.
v OPINIONES
DE VECINOS: Sí al puente
v Edwin Rodríguez,
presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, manifestó que su
sector no está de acuerdo con el bloqueo porque perjudica al turismo. Empero,
dijo que aceptan la construcción del puente.
v La Naval y la Alcaldía
prometen evacuar fieles
v En
la noche, unos 30 fieles hicieron fila en puertas de la Naval, e incluso
armaron sus carpas, para esperar la nave prometida.
v Al
mediodía de ayer, la
Alcaldía de Tiquina habilitó dos volquetas pero no pudo avanzar.
v
v 31-03-13 Cocarico propone hablar en sitio
neutral
v El
gobernador pide que se levante el bloqueo en la ruta a Copacabana. Envió carta
a autoridades provinciales y municipales de Copacabana, Tiquina y Tito
Yupanqui. Solicita dialogar y deponer las medidas de presión para planificar la
ejecución de proyectos camineros, productivos y sociales “acordes a la realidad
económica” de La Paz.
v Cocarico, explica que
temía por su seguridad.
v Reitera
que no es posible construir los tres puentes solicitados sobre el Titicaca,
debido a la millonaria inversión que representa tal proyecto.
v Víctor Condori, secretario
ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la
provincia Manco Kápac, dijo que se encontraba dispuesto a escuchar las
posibles soluciones
v 01-04-13 Gobernación y ABC firman un
preacuerdo para frenar bloqueo
v se
comprometen a iniciar, desarrollar y concluir la construcción de un puente que
permita vincular a La Paz, El Alto, Río Seco, Huarina, Copacabana y Khasani.
v La
Gobernación de La Paz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)
firmaron el domingo un preacuerdo
v Cocarico indicó que con
el compromiso se demuestra la seriedad y la responsabilidad de un ofrecimiento
que fue realizado hace cuatro años por el presidente Evo Morales
v El
preacuerdo surtirá efecto cuando los tres municipios de la provincia Manco
Kápac se pongan de acuerdo para la construcción del puente, especialmente con
la participación de los sindicatos de lancheros y barqueros de San Pablo y San
Pedro de Tiquina, a fin de evitar más inconvenientes de índole social.(les
lanza el problema hacia los pobladores)
v El
gobernador Cocarico
señaló que en la provincia Manco Kápac existen personas con intereses políticos
promovidos por el
MSM (Movimiento Sin Miedo), orientados a quitarle el 95% del apoyo
electoral que tiene el mandatario
v El
alcalde del municipio Tito Yupanqui es del MSM, Eugenio Acho
v Ante
la acusación, Víctor
Condori, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores
Campesinos de la provincia Manco Kápac, respondió que el acuerdo no finaliza la
movilización y acusa al Gobernador de ser caprichoso
v OPINIONES:
Cesar Cocarico es un Ex ADN, no lucha por el desarrollo del departamento de La
Paz, busca causas políticas inexistentes./ Es un buen inicio el acuerdo firmado
entre el Gobernador y la ABC, sin embargo para el Sr. Cocarico todo proyecto
para La Paz es IRRACIONAL E INVIABLE, los proyectos de los aeropuertos para
Sucre y El Chapare no son inviables?? todo reclamo de los PACEÑOS son políticos
y promovidos por la Derecha??, El MAS se encuentra 5 años al frente de la Ex
Prefectura y la Gobernación sin resultados de Gestión./ Tal vez también habría
que considerar la posibilidad de construir un tunel. De esta manera se podría
preservar el paisaje de este lugar tan hermoso que es el Estrecho de Tiquina.
v
v 02-04-13 se instala el diálogo en Vilacota
v No
hay resoluciones, el bloqueo continúa.
v participaron
las autoridades municipales de Copacabana y Tito Yupanqui, Fernando Quispe y
Eugenio Acho, y la dirigencia de la Federación de Campesinos de la provincia
Manco Kápac, por una parte; y por la otra, representantes del sector del
Transporte de la Gobernación de La Paz y de la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC).
v Se
habló de las posibilidades técnicas y económicas de un puente sobre Tiquina
v En
el diálogo no participan los lancheros de ese paso lacustre.
v La
Policía informó que la medida se ha endurecido con 20 puntos de corte en la
carretera.
v Demandan
tres puntos: la construcción de los puentes trillizos Wiñay Marca, la rebaja de
las tarifas del transporte de lanchas en el estrecho, y de minibuses de La Paz
hacia las localidades circundantes al lago.
Además, la otorgación de garantías de parte de los lancheros, una vez
que se resuelva el conflicto que ahoga a la región.
v OPINIONES:
las autoridades deben proponer alternativas de solución. el Gobierno debe dar
becas a mejores estudiantes y a otros crianza de truchas, etc. 2. A través de
referendum construcción de PUENTE ya sea por WIÑAY MARKA o por estrecho TIQUINA.
v Luis
Mendieta: Que demandas más absurdas, esa solución está en manos de las mismas
Alcaldías de la Prov. Manco Kápac. Cualquier puente sobre el Lago, hará perder
su calidad de "maravilla", Los 54 millones que se gastarían no son
patrimonio de los provincianos. es de todos los bolivianos. Esos recursos se
pueden emplear para muchos proyectos productivos para el Dpto. de La Paz. Las
Alcaldías pueden costear pontones, para el transporte "gratis" si
quieren. Los pasajes del autotransporte también, donde está la autonomía de los
municipios, ellos autorizan a los sindicatos el ingreso a sus municipios.
v Para
no afectar la belleza paisajista como pasó con el cableado de la luz eléctrica
entre San Pablo y San Pedro de Tiquina, sería mejor un túnel.
v
v 3-04-13 Los pobladores de Copacabana están
desesperados por el desabastecimiento
v
v 3-04-13
v La
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco
Kápac, que mantiene bloqueada Copacabana desde hace 12 días, Rompen diálogo con el gobernador de La
Paz, César Cocarico, a quien
esperaron ayer en Marca Wacuyo.
v Cocarico decidió no
asistir por temor a ser tomado como rehén y citó a los comunarios a un
encuentro hoy, pero en Huatajata, para discutir su demanda de construcción de
tres puentes sobre el Titicaca (Wiñay Marka).
v no
dialogar con la Gobernación y trabajar directamente con el Gobierno central
dijo el dirigente provincial Víctor
Condori.
v César
Cocarico, insistió en la alternativa de tender un puente sobre el Estrecho de
Tiquina.
v Huatajata,
que es un punto neutra
v descartó
que la Policía vaya a levantar los bloqueos en las rutas Copacabana-Tiquina y
Copacabana-Kasani.
v En
La Paz, Rolando Cruz,
de la Asociación de Residentes de Copacabana, anunció que si hoy no se despeja
el camino, los pobladores desbloquearían con sus manos.
v OPINIONES:
Luis Omar Cordero Irusta: deben construirse los puentes trillizos.
v Freddy:
Sr. Cocarico demuestre ser dinamico y solucione los problemas y haga gestión
ante el Gobierno para darle a La Paz OBRAS DE IMPACTO, Puente sobre Tiquina,
Carreteras asfaltadas al altiplano, valles, yungas y tropico. NUEVO AEROPUERTO
en LAJA, Remodelación y nueva autopista La Paz- El Alto, Terminales bimodales.
v Que
el Gobierno y la Gobernación justifiquen del porque el 80% de apoyo de los
habitantes paceños al MAS en las pasadas elecciones. Siete años de olvido a La
Paz, cuidado!!! antes se quitó el apoyo al MNR, CONDEPA etc, seguimos siendo
una fuerza electoral importante.
v Isla Taquiri: 13:20 hs -
05.04.2013: Los puentes Wiñay Marka, No es un capricho es una necesidad. Las
Islas Suriqui y Taquiri NO cuentan con servicio de transporte público lacustre.
Estamos abandonados por las autoridades departamentales y Nacionales. Ahora el
Gobernador Cocarico por su INCAPACIDAD NO da una explicacion clara y precisa
sobre montos de inversión y tiempo de ejecución sobre su propuesta sobre el
puente en Tiquina. BLOQUEAREMOS HASTA QUE SE NOS ESCUCHEN!!!.
v horacio
lopez 08:13 hs - 05.04.2013 que se dejen de ***** con los puentes, no se dan
cuenta que con eso dañarían el atractivo turistico de la zona y dejarian a
mucha gente sin trabajo, basta de imponer las cosas con bloqueos.
v
v 04-04-13 el viceministro de Turismo, Marco Machicao afirma que
Copacabana perdió Bs 7,2 millones en Semana Santa por el bloqueo
v
v 05-04-13 Residentes de la provincia
Manco Kapac en La Paz y El Alto bloquean la tranca de San Roque, ruta hacia
Perú, para respaldar a los campesinos que mantienen aislada la población de
Copacabana
v Los
residentes en otras ciudades empiezan a organizarse (hay un herido en
enfrentamiento en La Paz)
v El
gobernador insistió que no atenderá la demanda de construcción de los tres
puentes sobre el lago Titicaca por su alto costo y su efecto en la cultura y el
medio ambiente, por lo que pidió apostar en la construcción de un puente en el
Estrecho de Tiquina.
v
v 05-04-13 Dirigencia y bases de la
provincia Manco Kápac apoyan la iniciativa de revocatoria de
mandato del gobernador de La Paz, César Cocarico, y mantienen el bloqueo
hasta que sea atendida la demanda de construcción de tres puentes sobre el lago
Titicaca
v Desde
La Paz se desplazó un operativo que comenzó con el envío de 600 garrafas de Gas
Licuado de Petróleo (GLC) hasta Copacabana, se prevé el envío de víveres a
través de lanchas de la Armada Boliviana.
v En
el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cursa una solicitud de revocatoria de
mandato del gobernador. Cocarico llamó a
los dirigentes de los bloqueadores a establecer el diálogo en un punto neutral
e insistió en que no atenderá la demanda de construcción de los tres puentes
v El
presidente Evo Morales recuerda que los balseros se opusieron a la construcción
de un puente
v
v 06-04-13 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió
hoy que se analiza el desbloqueo de la carretera a Copacabana
v Los
bloqueadores piden que el presidente Morales tome parte en el diálogo. El
Ministro Romero dice que aquello es impoisible
v Los
pobladores de Tito Yupanqui reiteraron que no dialogarán con el gobernador
Cocarico
v
César Cocarico, se niega a ir a la zona del
conflicto.
v
v 07-04-13 El comandante general de la
Policía, coronel Alberto
Aracena, advirtió ayer con intervenir el bloqueo en la carretera a
Copacabana; mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no se
descarta esa posibilidad
v A las 06.00 del domingo,
un contingente de al menos 800 uniformados retiró las piedras, troncos
de árboles y tierra del camino que une a la población de Tiquina con
Copacabana. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, que el desbloqueo fue cuidadoso y que
hubo al menos 15 detenidos que buscaban enfrentar a la Policía.
v Se
arguye el perjuicio al municipio de Copacabana y que los líderes de la
movilización no mostraron predisposición al diálogo. Además, la medida de
presión que se extiende por 15 días se encontraba diezmada, porque al momento
de la intervención se verificó que era mantenida sólo por piedras, troncos y
tierra.
v El
viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, remarcó que la Policía hizo un operativo
de "guante blanco".
v En
el cruce de las comunidades de Tiquina y Tito Yupanqui, el dirigente local Willy Jiménez denunció que
"hubo un enfrentamiento con los policías. El Gobernador prometió en
Huatajata que no iba a haber desbloqueo, pero hay detenidos y al menos 20
secuestrados".
v El
viceministro Pérez
elevó la cifra de aprehendidos
a 25,
v dos
vehículos con periodistas siguieron la ruta hacia Copacabana. Uno volvió con un
vidrio roto y el otro fue prácticamente destrozado a pedradas; incluso se
informó que reporteros fueron agredidos y echados a "hondazos".
v El
operativo estuvo comandado por unos 50 motociclistas con sus acompañantes y 15
camionetas (en las que estaban Pérez y Aracena) hicieron el mismo recorrido
v se
escuchó a pobladores gritar: "¡Fusil, metralla, el pueblo no se calla… el
pueblo unido jamás será vencido!". Incluso se oyeron petardos y supuestos
cachorros de dinamita
v El
secretario ejecutivo de la
provincia Manco Kápac, Víctor Condori, se declaró en la clandestinidad y
anunció que la federación señaló como "enemigo de la provincia" a
Cocarico,
v Aracena
y Pérez pasaron la noche en Copacabana y se alistaba otro operativo para que la
caravana vuelva a Tiquina y despeje de nuevo el camino. Pérez comentó que 60
agentes de Inteligencia, encubiertos, participan en el plan.
v una
patrulla de la Policía quedó con los vidrios rotos y que los movilizados
intentaron secuestrar otra; éstos se parapetaron en los cerros para continuar
con su vigilia.
v Defensor
v Una
comisión de la Defensoría del Pueblo llegó al lugar del conflicto para evitar
enfrentamientos y tratar de abrir un resquicio para el diálogo y que las partes
dejen sus posiciones intransigentes.
v Bloqueadores
de la ruta a Copacabana agredieron al periodista de La Razón y reporteros de
otros medios, a los que incluso hicieron escapar a "hondazos".
También destrozaron a pedradas un auto de la red PAT y rompieron el vidrio de otro
motorizado de la prensa.
v Trabajadores
de la red PAT fueron atacados a pedradas cuando retornaban de Copacabana
v El
Ministerio de Gobierno condenó el hecho y anunció una investigación para hallar
a los culpables. El dirigente Víctor Condori arguyó que sus bases debieron confundir a los reporteros
con infiltrados.
v
v 08-04-13 Campesinos de Manco Kapac
retienen a un policía durante tres nuevos enfrentamientos
v fue
tomado como rehén el policía Silver Coaquira Ávalos. Se conoció además que
plantearían su canje por los 26 comunarios capturados durante los operativos de
desbloqueo del domingo.
v en
La Paz, pobladores de la zona realizaron una marcha de protesta en
inmediaciones de la Fiscalía de Distrito reclamando la liberación de estos
pobladores y advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión si no son
atendidos.
v el
dirigente de los campesinos de la provincia Manco Kapac, Grover Zaire "Si
quiere sangre el gobernador la va a tener", amenazó. "Ya vamos a ver
cuántos policías capturamos", dijo. En la tarde fue capturado Coaquira.
v el
viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Encabezó puestos de vigilancia
en la carretera
v
v Veintiséis
de los 27 detenidos durante el operativo de desbloqueo de la ruta
Tiquina-Copacabana fueron remitidos el lunes ante el juez cautelar, imputados
bajo los delitos de resistencia a la autoridad, atentado contra la seguridad
del transporte público y los servicios, informó el fiscal de Materia, Eriel
Torres.
v El
operativo de desbloqueo se realizó entre el sábado y el domingo luego de 13
días de bloqueo de esa ruta por parte de los pobladores de la provincia Manco
Kápac.
v
v 11-04-13 El gobernador de La Paz, César
Cocarico, y los dirigentes y comunarios del Manco Kápac instalaron el diálogo
en la zona de Huatapampa. El gobernador retrocedió en su decisión inicial de
dialogar en el Buque Multipropósito y aceptó acudir a dialogar con al menos 60
representantes en tierra.
v el
Gobernador aceptó negociar bajo condiciones de los comunarios una vez la
dirigencia dio las garantías necesarias para la seguridad de la principal
autoridad de La Paz.
v La
Defensoría del Pueblo jugó un rol central en acercar las posiciones para
resolver el conflicto
v
v La
policía hace un rastrillaje casa por casa
v El
defensor del pueblo declara que ambas partes están cometiendo exesos
v Sueltan
al rehén
v Los
sueltan a los detenidos
v Cocarico
recién cede y va a negociar en el lugar
que no era neutral
PARALELOS
v No
es la primera vez que el gobierno incumple sus compromisos, lo mismo pasó en
Caranavi, por la planta de cítricos (hecho anterior que sirva para interpretar
el actual)
v Pasó
algo a la inversa en el TIPNIS
DOCUMENTOS
v El
proyecto Wiñay Marka consiste en la construcción de tres puentes sobre el lago
Titikaka. El primero de una extensión de 3000 metros de longitud para unir
Kehuaya con la isla Suriqui. El segundo con una extensión de casi 3000 metros
que busca unir Suriqui con la isla de Taquiri y el tercer puente de 1047 metros
uniría la isla de Taquiri con Santiago de Oje
HECHO
v Los
comuneros han cedido
v A
punto de firmarse la construcción de un puente
v Se
firmó un acuerdo donde se comprometen a realizar un solo puente en el estrecho
de
Tiquina
v Los
comunarios dieron un plazo para el cumplimiento de dicho proyecto
v El
proyecto tendrá un costo de 54 millones de bolivianos y será financiado por la
gobernación de La Paz
PERPECTIVAS
v Serán
los balseros ahora quienes no dejaran pasar
v Nuevo
conflicto
v De
alguna forma le harán pagar al Estado los heridos, detenidos y los
enfrentamientos
v
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