jueves, 18 de abril de 2013

ANTECEDENTES CINFLICTO COPACABANA


REDACCIÓN II

Ludmila Medrano
María Salomé Mamani
Lucero Cupi Veliz
Roxana Mamani Baltazar

COPACABANA Y EL CONFLICTO POR LOS PUENTES

INFORMACIÓN NECESARIA:
-           Copacabana, tenía 15.200 habitantes en 2010, es el tercer lugar más visitado por los turistas extranjeros después de La Paz y Santa Cruz. Durante todo el año recibe tres millones de peregrinos de la Virgen. Posee atractivos como la Horca del Inca, el Asiento del Inca, el Calvario y la bahía donde se encuentra el Santuario de la Virgen, obra del escultor Tito Yupanqui.
-           El proyecto Wiñay Marca, implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje (provincia Manco Kapac). 



                                       
En Tiquina trabajan al menos 162 embarcaciones que dan sustento a igual número de familias
-           En Copacabana hay 70 hoteles, hostales y alojamientos y hay 30 más en construcción.

CRONOLOGÍA

v  10- 11 -09 Pobladores de municipios del Lago Titicaca marchan contra balseros protestando contra la mala atención que reciben de los dueños de las embarcaciones que se usan para cruzar el Estrecho de Tiquina.
v  Samuel Rubín de Celis, presidente de la Comisión de Turismo de Copacabana, señaló que los pobladores y turistas no reciben buen trato ni seguridad en el transporte por el lago.
v  los municipios ya manejan varias alternativas de un transporte más seguro que el cruce por el Estrecho de Tiquina. Una de estas alternativas es mejorar el corredor binacional entre Copacabana y Yunguyo del litoral, en la parte Peruana. Otra opción, dijo el concejal, es la construcción de un puente de 800 metros de longitud sobre el mismo Estrecho de Tiquina. También habló de otros viaductos en Puerto Pérez y Tito Yupanqui.
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v  16-11-09  Resolvieron habilitar un puerto de emergencia para eludir el bloqueo (9 días) de la asociación de lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina. El paso sería entre la población de Alto Huatapampa y Sapena o en su defecto PalapeHabilitarán un puerto de emergencia para eludir bloqueo en Tiquina
v  El secretario de Relaciones de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Maco Kapac, Daniel Ramos, dijo que evitarían que la población siga siendo perjudicada con la medida de presión de los lancheros, que dejó desabastecida a la región de combustibles y algunos alimentos de primera necesidad.
v  Los lancheros, se oponen a la construcción de los puentes trillizos, cuyo proyecto es respaldado por las tres secciones municipales de la provincia manco Kapac. El presidente de la asociación de lancheros de San Pedro de Tiquina, Rolando Poma, advirtió con cortar la energía eléctrica a Copacabana si no atienden sus demandas.
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v  17-11-09 Responsabilizan al Prefecto de La Paz por el conflicto en Tiquina
v  Los pobladores de Tiquina acusan al prefecto de La Paz, Pablo Ramos, de engañar a los comunarios de la región con la supuesta aprobación del proyecto de los puentes trillizos,
v  El subalcalde de San Pablo de Tiquina, Carlos Yapichura, calificó de demagógico y electoralista la propuesta de los puentes, ya que en una reunión celebrada el miércoles de la semana pasada en La Paz se dijo que la Prefectura no tenía recursos para ejecutar el proyecto; sin embargo, después se comprometió a realizar un estudio de prefactibilidad y construir los trillizos para conectar las islas Suriqui y Taquiri.
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v  17-11-09 Sólo tres comunidades se benefician con ingresos del cruce en lancha por Tiquina
v  Pobladores de la provincia Manco Kapac, denunciaron que los ingresos que genera el cruce del estrecho de Tiquina en lanchas sólo beneficia a las comunidades de San Pedro, San Pablo y Curiwaya, de las 54 que integran la región.
v  El Mallku de Chiquipata, Roberto Apaza, indicó que su comunidad respalda el proyecto de construcción de tres puentes
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v  19-11-09 pobladores de Manco Kapac se oponen a la firma de acuerdo con balseros de Tiquina y la Prefectura del Departamento de La Paz para dejar sin efecto las medidas de presión que mantiene este sector desde hace 10 días
v  (El defensor del Pueblo, Villena) el bloqueo en el estrecho de Tiquina, se suspende hasta después de los comicios generales convocadas para el próximo 6 de diciembre a fin de que este tema de los puentes trillizos que desató el conflicto no sea electoralizado.
v  En tanto, el subprefecto de la provincia Manco Kapac, Gonzalo Nicanor Quispe, dijo que los comunarios de la región no aceptan la firma del acuerdo porque fueron los más afectados
v  Declaró que a esta reunión fueron invitadas autoridades peruanas para solicitarles un corredor que permita trasportar carburantes, alimentos y otros productos
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v  17-12-09
v  las juntas vecinales no dejan pasar el cruce del estrecho de Tiquina a dirigentes que habrían promovido el apoyo al proyecto de los puentes.
v  los dirigentes de las entidades vecinales están abiertos al diálogo para solucionar el tema según Rolando Poma, representante de la Asociación de Lancheros, aclarando que nos son ellos los que evitan el paso
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v  27-01-10 La Prefectura paceña construirá aeropuertos para fomentar el desarrollo
v  El prefecto de La Paz, Pablo Ramos anunció hoy que la administración departamental construirá terminales portuarias en Tiquina y Copacabana
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v  25-1-11 Dos barcazas colisionan en Tiquina y una de ellas naufraga con dos vehículos y una de las embarcaciones se sumergió con dos motorizados.
v  la primera barcaza que se hundió llevaba un microbús (del sindicato Manco Kapac de Copacabana) y una vagoneta Toyota, la segunda barcaza estaba cargada de una camioneta y una auto Caldina.
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v  21-03-13 Pasajes en el Estrecho de Tiquina suben Bs 0,50
v Los pobladores de la 3ra sección denuncian que el pasaje subió de 1,50 a 2,00 Bs
v La federación, que declara un bloqueo indefinido del camino entre Copacabana y Tiquina
v Según la Gobernación de La Paz el tema debe ser resuelto por el municipio de San Pedro de Tiquina.
v Los agricultores exigen la “convocatoria a una consulta sobre la construcción del puente en el Estrecho de Tiquina”.
v OPINA LA GENTE: hay mucha inseguridad al cruzar Tiquina. La construcción del puente en Tiquina o los trillizos sobre el lago Menor debería ser de prioridad nacional. /Los lancheros son los que gobiernan./ Se evitarían accidentes y se acortaría la distancia.

v  22-03-13 Gobernación abre diálogo con lancheros
v La Gobernación busca dialogo para solucionar el conflicto por el alza de 33% en los pasajes
v La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Tercera Sección de la provincia Manco Kápac amenaza con bloquear la carretera a Copacabana
v Exige la convocatoria a una consulta popular sobre la construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina para evitar “el maltrato de los lancheros y falta de seguridad para los usuarios”
v Las tarifas interprovinciales se mantienen y lo del puente es atribución de la ABC

v  24-03-13 Los pasajes en Tiquina subieron hace mes y medio
v Los pasajes se abrían subido de manera unilateral porque se mantuvo inalterable por 19 años
v Desde 2012 habrían pedido la elevación y no tuvieron respuesta
v La Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Tercera Sección de la provincia Manco Kápac rechazó el incremento y anunció un bloqueo de caminos desde el 25  de marzo para revertir la medida.
v Se reunirán los representantes municipales de Copacabana, Tito Yupanqui y Tiquina, la federación de campesinos y de las asociaciones de lancheros.
v OPINIONES DE LA GENTE: El puente debe ser construido, es mucho riesgo. Se debe frenar el abuso de los balseros, la construcción del puente reducirá a un tercio el paso por Tiquina.  Es hora de que el Gobierno siente soberanía y se construya el puente, la reunión no hará avanzar nada.

v 26-03-13  Se masifica el bloqueo hacia Copacabana por ‘trillizos’
v A dos días de la peregrinación, los campesinos resuelven masificar el bloqueo iniciado por no haber respuesta a su solicitud de puentes trillizos.
v Los puntos de bloqueo están en Wilacota, Tiquina, Ito 21, cruce Tito Yupanqui, Alto Huatapampa, Salluta, La Cumbre y la vía hacia Kasani, límite con Perú, y Copacabana está aislada.
v Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, expresó que el bloqueo se mantendrá hasta que el Gobierno nacional se comprometa a ejecutar el proyecto Wiñay Marka y el Tribunal Supremo Electoral convoque a una consulta popular que lo viabilice
v El proyecto, que data de 2010, implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje (provincia Manco Kapac).
v Los movilizados esperaban al Ministro de obras públicas y a los del Tribunal Supremo Electoral que no se hicieron presentes. Según Condori, los comunarios están molestos, el gobierno quiere ver sangre
v El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo en La Paz que la construcción de los puentes será posible cuando todos los sectores lleguen a un acuerdo. 
v Según el Director Departamental de Transporte, Javier Cornejo, los que estaban en  contra aceptarán un estudio de factibilidad
v El alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, asegura que el paso de los peregrinos está garantizado
v OPINIONES: Administradores de hoteles y hostales de Copacabana temen que se produzca una cancelación masiva de reservas por el bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana. “Estamos encerrados. Es un gran perjuicio, no sólo para el negocio de la hotelería, sino todos los sectores en esta época que es de más flujo turístico”, manifestó Adalid Sarmiento propietario del hotel Wayra. Rosario Medrano, administradora del hotel Wendy Mar, señaló que aunque cuentan con poco más de diez reservas, las que cree serán canceladas “si se mantiene el bloqueo”. Temor coincidente con otros consultados.

v  Bloqueo impide el paso al santuario de Copacabana
v  El bloqueo se consolidó las primeras horas de ayer y los movilizados, de los tres municipios provinciales: Copacabana, San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui, amenazan con mantener la medida de presión
v  “En el caso de que el bloqueo persista, la pérdida para la región estará por encima de los Bs 7 millones”, advirtió la mañana de ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
v  “Queremos un compromiso contundente con el Ministerio de Obras Públicas y los que correspondan para llevar adelante el proyecto Wiñay Marka”, dijo anoche el ejecutivo de la federación, Víctor Condori
v  Javier Cornejo, director Departamental de Transporte, informó anoche que tomará contacto con autoridades del nivel central de gobierno y el Tribunal Electoral para que envíen hoy una comisión negociadora. Agregó que la Gobernación no tiene competencia para llamar a un referéndum y construir los puentes
v   Los viajes desde La Paz hasta Tiquina y el paso por el estrecho en barcazas y lanchas es normal. Los bloqueadores permiten el paso de peregrinos y de bicicletas, pero no de motorizados.
OPINIONES: La construcción del puente reduciría el tiempo de viaje y el abuso de los barqueros que cobran mucho para pasar (contando con lo que paga el vehículo)
v  la dirigencia de los lancheros que prestan servicios de pasajeros y vehículos en el estrecho de Tiquina, anticipó que no retrocederá en su decisión de subir las tarifas de Bs 1.50 a 2.00.
v  El conflicto se complica con anuncios de que también se impediría el arribo de turistas al playón de Copacabana, a sólo horas de que los peregrinos partan, como todos los años lo hacen, hasta esa localidad.
v  La gobernación propone referéndum para consulta sobre los puentes a la provincia Manco Kápac

v   20:36 / 26 de marzo de 2013
v  Hasta el momento los comunarios mantienen sus medidas de presión y continúan bloqueando la ruta Tiquina-Copacabana. “Nos estamos constituyendo al municipio Tito Yunpanqui. Vamos a agotar todos los medios diálogo”, sostuvo Cornejo
v  El ministro de Culturas Pablo Groux lamentó hoy el bloqueo carretero hacia el Santuario de Copacabana, en el estrecho de Tiquina, organizado por comunarios que viven cerca a ese lugar en el Lago Titicaca, porque a su juicio no tomaron conciencia del daño que ocasionan al sector del turismo. Confía en la mediación del Gobernador Cocarico
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v  11:33 27-03-13Autoridades de Copacabana garantizan tránsito de peregrinos
v  El alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, garantizó este miércoles el tránsito de miles de peregrinos al santuario mariano pese al tercer día de bloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana
v  El Gobierno y la Gobernación de La Paz tienen proyectado construir una doble vía entre El Alto y Tiquina, y un puente en el Estrecho de Tiquina. Pero la oposición de los pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina frenaron este proyecto vial pese a existir financiamiento.
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v    28-03-13 Sigue el bloqueo y el Gobernador desahucia proyecto Wiñay Marka
v  La construcción de tres puentes sobre el Titicaca. El mismo fue desahuciado anoche  por el gobernador César Cocarico.
v  “Quieren que hagamos puentes en el medio del lago. Esto es técnicamente imposible porque están partiendo en dos una maravilla natural y el ecosistema del lago estaría siendo totalmente afectado”, manifestó en conferencia de prensa en  su despacho
v  Cocarico afirma que financieramente, el proyecto es imposible para el Estado boliviano, para la Gobernación.
v  No quiere comprometerse
v  Descarta viajar hasta el lugar del conflicto como exigen los bloqueadores.
v  Abre la posibilidad—siempre que haya acuerdo con balseros y lancheros— de construir un puente en el estrecho de Tiquina, de 780 metros, y señaló que tiene avanzadas conversaciones con dirigentes de los citados sectores. En Tiquina trabajan al menos 162 embarcaciones que dan sustento a igual número de familias
v  Una comisión conformada por representantes de la ABC, la Gobernación, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos llegó hasta el punto de bloqueo para intentar levantar la medida, sin resultados. 
v  OPINIONES: La Federación de Juntas de Vecinos de Copacabana declaró al mediodía de ayer un paro cívico, que culmina hoy en contra del bloqueo. Se cerraron comercios, se bloquearon los principales ingresos y se suspendió el servicio de lanchas en la playa. El alcalde Fernando Quispe expresó que hay preocupación en la población de Copacabana por el gran perjuicio económico que traerá el bloqueo. Copacabana está desierta de turistas y peregrinos./ Hay mucho perjuicio económico./ hacer el puente es gastar dinero para nada y malograr una maravilla natural./ Crítica al MAS por hablar de ecosistema habiendo hecho lo mismo con el TIPNIS./
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v  00:48 / 29 de marzo de 2013 Los bloqueos se multiplican y no hay diálogo
v  La Policía desplegó a 53 agentes hasta Wilacota para evitar enfrentamientos
v  Los campesinos resolvieron reforzar los bloqueos hasta conseguir que el gobernador César Cocarico se comprometa a construir los “puentes trillizos” sobre el lago Titicaca. El diálogo entre los bloqueadores y la Gobernación de La Paz no volvió a instalarse, después de que Cocarico descartara el proyecto Wiñay Marka —del que dijo era inviable técnica y financieramente—, y se negara a trasladarse hasta Wilacota, principal punto de bloqueo, donde era esperado.
v   “No hemos cerrado la negociación, pero el proyecto es inviable, no puede ser atendido”, declaró a su vez el director departamental de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo. Entre Tiquina y Copacabana hay 15 puntos de bloqueo. Comerciantes de se sumaron ayer a los piquetes que cortan la ruta.
v  Para contrarrestar los bloqueos, la Gobernación sostiene negociaciones con tres sindicatos de transportistas para que no suspendan el servicio y hagan transbordo de pasajeros.
v  Cincuenta y cinco policías fueron trasladados desde La Paz hasta Wilacota para impedir que bloqueadores y lancheros se enfrenten, debido a las amenazas lanzadas de uno y otro bando.
v  Édgar Saide, presidente de la Asociación de Lancheros 21 de Septiembre afirma que los campesinos amenazan con atacarlos.
v  Descartan puente en el Estrecho
v  Víctor Condori, líder de la federación campesina de Manco Kapac, rechazó la alternativa planteada por el gobernador de La Paz, César Cocarico, de construir un puente sobre el estrecho de Tiquina
v  Juan Chalco dirigente afirmó que correría sangre
v  Población de Copacabana y hoteles, semidesiertos
v  Hasta los lancheros tuvieron que parar por falta de clientes.
v  Dinero. Rolando Cruz, vicepresidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, calculó en Bs 500 mil las pérdidas diarias
v  OPINIONES: Juan Limachi, corregidor del cantón Suriqui: Beneficia (los puentes trillizos) a la isla. Recordemos el accidente del año pasado donde han muerto profesores en una barcaza. Estamos en estado de emergencia, porque seremos beneficiados con esos puentes. Vamos a bloquear Batallas desde mañana.  Édgar Saide, presidente de la Asociación de Lancheros 21 de Septiembre: Estamos en emergencia porque nos están amenazando. Vamos a continuar cobrando el pasaje Bs 2, el pasaje ha pasado a tercer plano porque ellos dicen que están dispuestos a pagar hasta Bs 3. Ellos quieren sus puentes. No nos oponemos al estudio. Juan Chalco Mamani, Strio. de Relaciones de federación agraria Manco Kápac: Este bloqueo es indefinido, pueden ser dos o seis meses. Pedimos los puentes con diseño final. El Gobernador (César Cocarico) no es capaz de llegar a este lugar como padre del departamento y buscar una solución. Envía personas sin poder de decisión.
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v  30-03-13 El bloqueo exige 18 puntos y surgen peleas internas
v  Los bloqueadores exigen 14 nuevos puntos, con los que suman 18
v  cortaron el tráfico hacia la fronteriza  Kasani, en el lado peruano. También surgieron peleas internas entre los bloqueadores. 
v  Los pobladores exigen que se apruebe la construcción de, al menos, un puente en el estrecho de Tiquina, aunque no descartan el proyecto Wiñay Marka
v  Los comunarios también se oponen a la elevación de pasajes de Bs 1,50 a Bs 2,00 para cruzar en lanchas el estrecho de Tiquina.
v  Víctor Condori, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, afirma que Cocarico se niega a ir a negociar y que ellos llegarán hasta las últimas con secuencias
v  El dirigente indicó que sólo se retirarán de los puntos cerrados cuando el gobernador Cocarico firme, por lo menos, la aprobación del proyecto Tiquina, que se regule los pasajes y que garanticen que los de Tiquina no los amedrentarán.
v  Cocarico descartó la posibilidad de realizar el proyecto Wiñay Marka por considerarlo poco factible técnica y financieramente.
v  Algunos afirman que se intentaba negociar un acuerdo a espaldas de las bases.
v  En el grupo agredido estuvieron comprometidos el alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, el dirigente de los campesinos, Víctor Condori, y el diputado de la región, Lucio Huaycho, y otros tres dirigentes
v  Una comisión de la Gobernación de La Paz llegó hasta Copacabana para iniciar el diálogo.
v  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó a los campesinos a que instalen la mesa de diálogo para alcanzar soluciones técnicas.
v  OPINIONES DE VECINOS: Sí al puente
v  Edwin Rodríguez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, manifestó que su sector no está de acuerdo con el bloqueo porque perjudica al turismo. Empero, dijo que aceptan la construcción del puente.
v  La Naval y la Alcaldía prometen evacuar fieles
v  En la noche, unos 30 fieles hicieron fila en puertas de la Naval, e incluso armaron sus carpas, para esperar la nave prometida.
v  Al mediodía de ayer, la Alcaldía de Tiquina habilitó dos volquetas pero no pudo avanzar.
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v  31-03-13 Cocarico propone hablar en sitio neutral
v  El gobernador pide que se levante el bloqueo en la ruta a Copacabana. Envió carta a autoridades provinciales y municipales de Copacabana, Tiquina y Tito Yupanqui. Solicita dialogar y deponer las medidas de presión para planificar la ejecución de proyectos camineros, productivos y sociales “acordes a la realidad económica” de La Paz.
v  Cocarico, explica que temía por su seguridad.
v  Reitera que no es posible construir los tres puentes solicitados sobre el Titicaca, debido a la millonaria inversión que representa tal proyecto.
v  Víctor Condori, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, dijo que se encontraba dispuesto a escuchar las posibles soluciones
v  01-04-13 Gobernación y ABC firman un preacuerdo para frenar bloqueo
v  se comprometen a iniciar, desarrollar y concluir la construcción de un puente que permita vincular a La Paz, El Alto, Río Seco, Huarina, Copacabana y Khasani.
v  La Gobernación de La Paz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmaron el domingo un preacuerdo
v  Cocarico indicó que con el compromiso se demuestra la seriedad y la responsabilidad de un ofrecimiento que fue realizado hace cuatro años por el presidente Evo Morales
v  El preacuerdo surtirá efecto cuando los tres municipios de la provincia Manco Kápac se pongan de acuerdo para la construcción del puente, especialmente con la participación de los sindicatos de lancheros y barqueros de San Pablo y San Pedro de Tiquina, a fin de evitar más inconvenientes de índole social.(les lanza el problema hacia los pobladores)
v  El gobernador Cocarico señaló que en la provincia Manco Kápac existen personas con intereses políticos promovidos por el MSM (Movimiento Sin Miedo), orientados a quitarle el 95% del apoyo electoral que tiene el mandatario
v  El alcalde del municipio Tito Yupanqui es del MSM, Eugenio Acho
v  Ante la acusación, Víctor Condori, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, respondió que el acuerdo no finaliza la movilización y acusa al Gobernador de ser caprichoso
v  OPINIONES: Cesar Cocarico es un Ex ADN, no lucha por el desarrollo del departamento de La Paz, busca causas políticas inexistentes./ Es un buen inicio el acuerdo firmado entre el Gobernador y la ABC, sin embargo para el Sr. Cocarico todo proyecto para La Paz es IRRACIONAL E INVIABLE, los proyectos de los aeropuertos para Sucre y El Chapare no son inviables?? todo reclamo de los PACEÑOS son políticos y promovidos por la Derecha??, El MAS se encuentra 5 años al frente de la Ex Prefectura y la Gobernación sin resultados de Gestión./ Tal vez también habría que considerar la posibilidad de construir un tunel. De esta manera se podría preservar el paisaje de este lugar tan hermoso que es el Estrecho de Tiquina.
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v  02-04-13 se instala el diálogo en Vilacota
v  No hay resoluciones, el bloqueo continúa.
v  participaron las autoridades municipales de Copacabana y Tito Yupanqui, Fernando Quispe y Eugenio Acho, y la dirigencia de la Federación de Campesinos de la provincia Manco Kápac, por una parte; y por la otra, representantes del sector del Transporte de la Gobernación de La Paz y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
v  Se habló de las posibilidades técnicas y económicas de un puente sobre Tiquina
v  En el diálogo no participan los lancheros de ese paso lacustre.
v  La Policía informó que la medida se ha endurecido con 20 puntos de corte en la carretera.
v  Demandan tres puntos: la construcción de los puentes trillizos Wiñay Marca, la rebaja de las tarifas del transporte de lanchas en el estrecho, y de minibuses de La Paz hacia las localidades circundantes al lago.  Además, la otorgación de garantías de parte de los lancheros, una vez que se resuelva el conflicto que ahoga a la región.
v  OPINIONES: las autoridades deben proponer alternativas de solución. el Gobierno debe dar becas a mejores estudiantes y a otros crianza de truchas, etc. 2. A través de referendum construcción de PUENTE ya sea por WIÑAY MARKA o por estrecho TIQUINA.
v  Luis Mendieta: Que demandas más absurdas, esa solución está en manos de las mismas Alcaldías de la Prov. Manco Kápac. Cualquier puente sobre el Lago, hará perder su calidad de "maravilla", Los 54 millones que se gastarían no son patrimonio de los provincianos. es de todos los bolivianos. Esos recursos se pueden emplear para muchos proyectos productivos para el Dpto. de La Paz. Las Alcaldías pueden costear pontones, para el transporte "gratis" si quieren. Los pasajes del autotransporte también, donde está la autonomía de los municipios, ellos autorizan a los sindicatos el ingreso a sus municipios.
v  Para no afectar la belleza paisajista como pasó con el cableado de la luz eléctrica entre San Pablo y San Pedro de Tiquina, sería mejor un túnel.
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v  3-04-13 Los pobladores de Copacabana están desesperados por el desabastecimiento
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v  3-04-13
v  La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, que mantiene bloqueada Copacabana desde hace 12 días, Rompen diálogo con el gobernador de La Paz, César Cocarico, a quien esperaron ayer en Marca Wacuyo.
v  Cocarico decidió no asistir por temor a ser tomado como rehén y citó a los comunarios a un encuentro hoy, pero en Huatajata, para discutir su demanda de construcción de tres puentes sobre el Titicaca (Wiñay Marka).
v  no dialogar con la Gobernación y trabajar directamente con el Gobierno central dijo el dirigente provincial Víctor Condori.
v  César Cocarico, insistió en la alternativa de tender un puente sobre el Estrecho de Tiquina. 
v  Huatajata, que es un punto neutra
v  descartó que la Policía vaya a levantar los bloqueos en las rutas Copacabana-Tiquina y Copacabana-Kasani.
v  En La Paz, Rolando Cruz, de la Asociación de Residentes de Copacabana, anunció que si hoy no se despeja el camino, los pobladores desbloquearían con sus manos.
v  OPINIONES: Luis Omar Cordero Irusta: deben construirse los puentes trillizos.
v  Freddy: Sr. Cocarico demuestre ser dinamico y solucione los problemas y haga gestión ante el Gobierno para darle a La Paz OBRAS DE IMPACTO, Puente sobre Tiquina, Carreteras asfaltadas al altiplano, valles, yungas y tropico. NUEVO AEROPUERTO en LAJA, Remodelación y nueva autopista La Paz- El Alto, Terminales bimodales.
v  Que el Gobierno y la Gobernación justifiquen del porque el 80% de apoyo de los habitantes paceños al MAS en las pasadas elecciones. Siete años de olvido a La Paz, cuidado!!! antes se quitó el apoyo al MNR, CONDEPA etc, seguimos siendo una fuerza electoral importante.
v  Isla Taquiri: 13:20 hs - 05.04.2013: Los puentes Wiñay Marka, No es un capricho es una necesidad. Las Islas Suriqui y Taquiri NO cuentan con servicio de transporte público lacustre. Estamos abandonados por las autoridades departamentales y Nacionales. Ahora el Gobernador Cocarico por su INCAPACIDAD NO da una explicacion clara y precisa sobre montos de inversión y tiempo de ejecución sobre su propuesta sobre el puente en Tiquina. BLOQUEAREMOS HASTA QUE SE NOS ESCUCHEN!!!.
v  horacio lopez 08:13 hs - 05.04.2013 que se dejen de ***** con los puentes, no se dan cuenta que con eso dañarían el atractivo turistico de la zona y dejarian a mucha gente sin trabajo, basta de imponer las cosas con bloqueos.
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v  04-04-13 el viceministro de Turismo, Marco Machicao afirma que Copacabana perdió Bs 7,2 millones en Semana Santa por el bloqueo
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v  05-04-13 Residentes de la provincia Manco Kapac en La Paz y El Alto bloquean la tranca de San Roque, ruta hacia Perú, para respaldar a los campesinos que mantienen aislada la población de Copacabana
v  Los residentes en otras ciudades empiezan a organizarse (hay un herido en enfrentamiento en La Paz)
v  El gobernador insistió que no atenderá la demanda de construcción de los tres puentes sobre el lago Titicaca por su alto costo y su efecto en la cultura y el medio ambiente, por lo que pidió apostar en la construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina.
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v  05-04-13 Dirigencia y bases de la provincia Manco Kápac apoyan la iniciativa de  revocatoria de mandato del gobernador de La Paz, César Cocarico, y mantienen el bloqueo hasta que sea atendida la demanda de construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca
v  Desde La Paz se desplazó un operativo que comenzó con el envío de 600 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLC) hasta Copacabana, se prevé el envío de víveres a través de lanchas de la Armada Boliviana.
v  En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cursa una solicitud de revocatoria de mandato del gobernador. Cocarico llamó  a los dirigentes de los bloqueadores a establecer el diálogo en un punto neutral e insistió en que no atenderá la demanda de construcción de los tres puentes
v  El presidente Evo Morales recuerda que los balseros se opusieron a la construcción de un puente
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v  06-04-13 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió hoy que se analiza el desbloqueo de la carretera a Copacabana
v  Los bloqueadores piden que el presidente Morales tome parte en el diálogo. El Ministro Romero dice que aquello es impoisible
v  Los pobladores de Tito Yupanqui reiteraron que no dialogarán con el gobernador Cocarico
v  César Cocarico, se niega a ir a la zona del conflicto.
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v  07-04-13 El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, advirtió ayer con intervenir el bloqueo en la carretera a Copacabana; mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no se descarta esa posibilidad
v  A las 06.00 del domingo, un contingente de al menos 800 uniformados retiró las piedras, troncos de árboles y tierra del camino que une a la población de Tiquina con Copacabana. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, que el desbloqueo fue cuidadoso y que hubo al menos 15 detenidos que buscaban enfrentar a la Policía.
v  Se arguye el perjuicio al municipio de Copacabana y que los líderes de la movilización no mostraron predisposición al diálogo. Además, la medida de presión que se extiende por 15 días se encontraba diezmada, porque al momento de la intervención se verificó que era mantenida sólo por piedras, troncos y tierra.
v  El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, remarcó que la Policía hizo un operativo de "guante blanco".
v  En el cruce de las comunidades de Tiquina y Tito Yupanqui, el dirigente local Willy Jiménez denunció que "hubo un enfrentamiento con los policías. El Gobernador prometió en Huatajata que no iba a haber desbloqueo, pero hay detenidos y al menos 20 secuestrados".
v  El viceministro Pérez elevó la cifra de aprehendidos a 25,
v  dos vehículos con periodistas siguieron la ruta hacia Copacabana. Uno volvió con un vidrio roto y el otro fue prácticamente destrozado a pedradas; incluso se informó que reporteros fueron agredidos y echados a "hondazos".
v  El operativo estuvo comandado por unos 50 motociclistas con sus acompañantes y 15 camionetas (en las que estaban Pérez y Aracena) hicieron el mismo recorrido
v  se escuchó a pobladores gritar: "¡Fusil, metralla, el pueblo no se calla… el pueblo unido jamás será vencido!". Incluso se oyeron petardos y supuestos cachorros de dinamita
v  El secretario ejecutivo de la provincia Manco Kápac, Víctor Condori, se declaró en la clandestinidad y anunció que la federación señaló como "enemigo de la provincia" a Cocarico,
v  Aracena y Pérez pasaron la noche en Copacabana y se alistaba otro operativo para que la caravana vuelva a Tiquina y despeje de nuevo el camino. Pérez comentó que 60 agentes de Inteligencia, encubiertos, participan en el plan.
v  una patrulla de la Policía quedó con los vidrios rotos y que los movilizados intentaron secuestrar otra; éstos se parapetaron en los cerros para continuar con su vigilia.
v  Defensor
v  Una comisión de la Defensoría del Pueblo llegó al lugar del conflicto para evitar enfrentamientos y tratar de abrir un resquicio para el diálogo y que las partes dejen sus posiciones intransigentes.
v  Bloqueadores de la ruta a Copacabana agredieron al periodista de La Razón y reporteros de otros medios, a los que incluso hicieron escapar a "hondazos". También destrozaron a pedradas un auto de la red PAT y rompieron el vidrio de otro motorizado de la prensa.
v  Trabajadores de la red PAT fueron atacados a pedradas cuando retornaban de Copacabana
v  El Ministerio de Gobierno condenó el hecho y anunció una investigación para hallar a los culpables. El dirigente Víctor Condori arguyó que sus bases debieron confundir a los reporteros con infiltrados.
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v  08-04-13 Campesinos de Manco Kapac retienen a un policía durante tres nuevos enfrentamientos
v  fue tomado como rehén el policía Silver Coaquira Ávalos. Se conoció además que plantearían su canje por los 26 comunarios capturados durante los operativos de desbloqueo del domingo.
v  en La Paz, pobladores de la zona realizaron una marcha de protesta en inmediaciones de la Fiscalía de Distrito reclamando la liberación de estos pobladores y advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión si no son atendidos.
v  el dirigente de los campesinos de la provincia Manco Kapac, Grover Zaire "Si quiere sangre el gobernador la va a tener", amenazó. "Ya vamos a ver cuántos policías capturamos", dijo. En la tarde fue capturado Coaquira.
v  el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Encabezó puestos de vigilancia en la carretera
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v  Veintiséis de los 27 detenidos durante el operativo de desbloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana fueron remitidos el lunes ante el juez cautelar, imputados bajo los delitos de resistencia a la autoridad, atentado contra la seguridad del transporte público y los servicios, informó el fiscal de Materia, Eriel Torres.   
v  El operativo de desbloqueo se realizó entre el sábado y el domingo luego de 13 días de bloqueo de esa ruta por parte de los pobladores de la provincia Manco Kápac.
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v  11-04-13 El gobernador de La Paz, César Cocarico, y los dirigentes y comunarios del Manco Kápac instalaron el diálogo en la zona de Huatapampa. El gobernador retrocedió en su decisión inicial de dialogar en el Buque Multipropósito y aceptó acudir a dialogar con al menos 60 representantes en tierra.
v  el Gobernador aceptó negociar bajo condiciones de los comunarios una vez la dirigencia dio las garantías necesarias para la seguridad de la principal autoridad de La Paz.
v  La Defensoría del Pueblo jugó un rol central en acercar las posiciones para resolver el conflicto
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v  La policía hace un rastrillaje casa por casa
v  El defensor del pueblo declara que ambas partes están cometiendo exesos
v  Sueltan al rehén
v  Los sueltan a los detenidos
v  Cocarico recién cede  y va a negociar en el lugar que no era neutral

PARALELOS
v  No es la primera vez que el gobierno incumple sus compromisos, lo mismo pasó en Caranavi, por la planta de cítricos (hecho anterior que sirva para interpretar el actual)
v  Pasó algo a la inversa en el TIPNIS

DOCUMENTOS
v  El proyecto Wiñay Marka consiste en la construcción de tres puentes sobre el lago Titikaka. El primero de una extensión de 3000 metros de longitud para unir Kehuaya con la isla Suriqui. El segundo con una extensión de casi 3000 metros que busca unir Suriqui con la isla de Taquiri y el tercer puente de 1047 metros uniría la isla de Taquiri con Santiago de Oje


HECHO
v  Los comuneros han cedido
v  A punto de firmarse la construcción de un puente
v  Se firmó un acuerdo donde se comprometen a realizar un solo puente en el estrecho de
Tiquina
v  Los comunarios dieron un plazo para el cumplimiento de dicho proyecto
v  El proyecto tendrá un costo de 54 millones de bolivianos y será financiado por la gobernación de La Paz

PERPECTIVAS
v  Serán los balseros ahora quienes no dejaran pasar
v  Nuevo conflicto
v  De alguna forma le harán pagar al Estado los heridos, detenidos y los enfrentamientos
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